martes, 12 de noviembre de 2013

Autoevaluación formativa

En primer lugar me gustaría señalar que al principio de curso no entendía muy bien de qué iba la asignatura o que finalidad tenía. Todo era bastante abstracto y no llegaba a concluir o hacerme una idea de la esencia de la asignatura. Con el tiempo y el desarrollo de las clases y por supuesto del seguimiento mediante el blog del profesor de la asignatura y del mío propio, voy entendiendo de mejor modo de qué trata la asignatura.
En primera, lo que estoy aprendiendo es sobre todo a crear mi propio blog, compartiendo mis pensamientos y reflexiones con los demás compañeros e intentar poner una puesta en conjunto donde se debatan diferentes temas de interés propios de la asignatura. De este modo se aprende bastante ya que no solo se exponen mis ideas al completo sino que además tengo la posibilidad de ver los diferentes puntos de vista de los compañeros, de los cuales se pueden sacar valiosas conclusiones o reflexiones sobre un mismo tema.
A partir de esto se destaca el qué estoy haciendo para aprender. Creo que claro está, como he dicho anteriormente, la realización de mi blog mediante un seguimiento del blog del profesor junto a los blogs de los compañeros, me proporciona una serie de conocimientos que puedo mostrar en conjunto mediante el blog.
En cuanto a lo que esto haciendo para que los demás aprendan es simplemente poner mis conocimientos, mis reflexiones y pensamientos sobre distintos temas relacionados con la asignatura, que puedan servir y ser de importancia para que los demás puedan tener más pensamientos o diferentes puntos de vista de los cuales matizar sus conclusiones o creencias sobre un tema determinado u otro.
Todo esto puesto en conjunto me está sirviendo específicamente para entender mejor los temas relacionados con el movimiento y la educación, no solo con el blog del profesor sino también con los blogs de mis compañeros, de los cuales se puede observar una gran diversidad de opiniones, puntos de vista e incluso de experiencias vividas por ellos mismos, de las cuales te puedes sentir identificado, por haber tenido situaciones similiares y de las cuales se pueda aprender y reflexionar, y en definitiva sacar su jugo o esencia de temas determinados y relacionados con la asignatura.
En mi opinión, lo que se puede hacer para aprender y tener un amplio abanico de posibilidades y conocimientos sobre diversos temas es que cada alumno exponga mediante entradas en su blog experiencias vividas de ellos mismos o de familiares, ya que de ellas se sacan muchísimas  y valiosas reflexiones con las que los alumnos que las lean no se aburran y se sientan atraídos por leer dichas entradas ya que se pueden sentir identificados y no solo por eso, sino porque los sentimientos que se desatan de dichas experiencias expuestas son de gran ayuda ya que te ayudan a hacer una reflexión por tu propio pasado, presento e incluso futuro, de las cuales te incite a llevar a cabo una puesta en conjunto para mostrar, como he dicho con anterioridad, mayor amplitud de conocimiento.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Qué nos ha supuesto leer "Mal de Escuela"

En primer lugar, diré que la prueba que realizamos sobre el libro no fue como esperaba, ya que yo pensaba que la preguntas serían profundizando más con las experiencias del autor y de su "zoquetería" y los cambios que experimentó en su vida. A decir verdad, las preguntas eran como pinceladas sobre sucesos o ejemplos que se dictan en el libro para ver quién se había leído el libro y quién no. He de decir que yo personalmente me leí el libro bastante antes de la prueba, y en ella hubo algunas preguntas que no me acordaba de ellas, porque ya había pasado tiempo y además porque no me centré en especial con gran rigurosidad con cosas que son irrelevantes, ya que me centré más en las experiencias vividas por el autor, de su forma de ser y de los cambios que experimentó a lo largo de su vida.
Centrándome en el libro, uno de los capítulos que más me llamó la atención fue el de MAXIMILIEN O EL CULPABLE IDEAL. He elegido este capítulo por el impresionante cambio que experimentan las personas frente a diversos momentos o diferentes personas. En este capítulo se empieza con Maximilien pidiéndole de forma brusca fuego al profesor. Cuando reconoce Maximilien a quién esta dirigiéndose le pide perdón por haberle pedido de forma brusca si tenia fuego. A partir de este momento camba radicalmente su actitud frente al profesor y le dice que si puede ayudarle con los libros que tiene que leerse para la escuela, que precisamente eran del profesor. El profesor se niega a ayudarle por las formas en que Max le había pedido fuego y le hace ver que no puede ir así por la vida dirigiéndose a la gente de tal forma, y cambiando de actitud luego cuando de verdad necesita algo.
Este capítulo me ha hecho reflexionar bastante sobre cómo las personas actúan frente a distintas personas y a distintas situaciones y aún más, como estos cambian de actitud cuando realmente necesitan algo. Esto me crea la necesidad de pensar en que mucha gente trata de forma mal educada a gente que no conoce e incluso y aunque parezca contradictorio, a gente con la que tiene mucha confianza, como por ejemplo los padres. Cuando no necesitan nada, muchas personas tratan de manera inadecuada a sus propios padres, contestándoles mal o manteniendo una mala actitud frente a ellos. Sin embargo, en el momento en el que necesitan algo de ellos, pedirles cualquier cosa, cambian radicalmente la actitud y es cuando a veces, no se consigue lo que quieren o necesitan por el hecho de haber tratado con anterioridad de una forma totalmente diferente.
Con esto concluyo y quiero indagar en que nunca se traten de forma distinta a distintas personas, sino que sean unos mismos y traten por igual a todas las personas, de forma adecuada y bien educada, y si se cambia, que sea a mejor, nunca a peor.

¿Qué me ha supuesto leer Mal de Escuela?

En primer lugar, hacer hincapié en que la lectura para los adolescentes, en materia educativa y académica, es bastante difícil el poder crear una comunidad de lectores que les guste leer y de ello extraigan valiosas conclusiones y reflexiones. Creo sinceramente que debería de proyectarse la forma de lectura y la forma de aprender de una forma más flexible en la que los alumnos puedan tener gran participación y se sientan a gusto con lo que hacen para aprender, además de evocar una "motivación" para ello.
El leer Mal de Escuela me ha supuesto indagar en mi pasado, en la forma en la que yo hacía o no las cosas de una u otra determinada manera. Además de esto me ha supuesto reflexionar a medida que lo iba leyendo a recorrer toda mi infancia académica donde sinceramente me he sentido en ciertos momentos como un "zoquete", no porque fuera mal alumno ni mal estudiante, sino por el simple hecho de que la mayoría de veces no me suscitaba satisfacción ni ganas por estar allí sentado oyendo al profesor, ni siquiera escuchándole. Sin embargo, he de decir que todo eso cambió.
Hubo una época, no hace mucho, en la que tuve un profesor con el cual cogí una gran confianza. El me contó sus experiencias de la infancia, y aunque me costó bastante asimilarlo porque parecía una cosa imposible, el también fue un zoquete, o posiblemente peor que eso. A decir verdad, las personas cambian si ellas mismas sinceramente quieren cambiar. El me ayudó mucho en ese tiempo, me dio valiosos consejos, donde me dijo una gran frase que nunca olvidaré, "nada es imposible, todo lo que quieras lo conseguirás por ti, lucha por ello porque así te sentirás orgulloso de, al menos, merecerlo"
A partir de estos momentos, de ese tiempo que, entre estancias difíciles, y otras mejores, vi que siempre hay tiempo de rectificar, de darle la vuelta a algo que parece imposible, solo hay que darse cuenta y luchar por lograrlo.
Leer Mal de Escuela me ha supuesto reflexionar y recordar tiempos pasados que tenía guardados en la memoria y hacía tiempo que no los sacaba a la luz.
Reflexionando sobre la pregunta, respecto a si la educación física crea zoquetes o los redime, creo que siempre hay de todo, se crean zoquetes y a otros los redime. Sin embargo, creo firmemente que el papel del profesor o entrenador es primordial a la hora de no crear dichos zoquetes o por lo menos sacarlos de dicha "zoquetería" porque todo el mundo tiene derecho a todo, nadie es más importante que nadie y menos practicando actividad física. Desde mi punto de vista el papel del entrenador como he dicho debería de ayudar a todos los alumnos a sentirse importantes dentro de un grupo, a sentirse iguales y a no sentirse con inferioridad respecto a nadie, sobre todo indagar en la psicología y hacerles saber a los alumnos que son competentes e igual de importantes.

martes, 5 de noviembre de 2013

Comer en la escuela

Haciendo referencia al tema tratado, en primer lugar expreso con mi mayor sinceridad que me parece de vital importancia las concesiones de becas para gente sin recursos.
Sinceramente no os podéis ni imaginar lo que éstas familias están pasando. El no poder dar de comer a un hijo por el simple hecho de que NO HAY DINERO, es una insatisfacción que podría incluso acabar en depresión por parte de los padres. El no poder alimentar a un hijo es una de las peores cosas que te puede pasar en la vida. Las situaciones que se viven hoy en día están destruyendo psicológicamente a las familias, pero sobre todo a los padres que se ven incapaces de poder alimentar a sus hijos.
Me parece una grandísima idea que la escuela fomente estas propuestas ayudando a aquellos niños y familias que no tienen recursos para poderse alimentar, que lo hagan en la escuela, por que en parte, el alimentar a un niño que es una necesidad vital, es una forma de educación, incluso diría que es uno de los principios de educación más importante. Además de esto, no me parece de agrado, ni tampoco de buen gusto que se utilice una broma en contra de esto, ni que los docentes estén deprimidos porque la educación pasa a segundo plano, simplemente por el simple hecho de que si su situación fuera como la de muchas familias que están pasando por horribles situaciones, no pensarían ni mantendrían en mente ese pensamiento. El objeto principal es ayudar a un niño a que pueda comer, parece que hablemos de comprarle una consola o algo por el estilo y por eso se hace burla, pero no, de lo que se esta tratando es de ayudar a que un niño pueda alimentarse como debe, ya que su situación familiar, social y financiera de su familia no lo puede permitir.
Por este caso y sinceramente apelo y hago hincapié en que, no dejando la educación de lado ni mucho menos, que se puedan conceder estas ayudas para que los niños se puedan alimentar de la mejor forma y llevar una vida saludable, ya que la situación en estos momentos no solo en nuestro país sino en muchos otros, esta produciendo que muchas familias se vean incapaces de poder satisfacer sus necesidades básicas. Por esto y hasta que la situación no mejore, dichas ayudas deberían de estar presentes para todas aquellas familias que lo necesiten porque, en parte, se trata de un alivio por parte de los padres, al poder ver a sus hijos alimentarse.

¿Qué es una Maestra?


El concepto que tiene mucha gente sobre la Maestra no es ni siquiera comparable con lo que se puede observar en la imagen. Mucha gente cree que el trabajo de la Maestra es uno de los mejores (bien pagado, poca faena, muchas vacaciones...), pero en realidad es mucho más complejo que toda eso.
En realidad la Maestra es mucho más que una simple Maestra, es decir, trata a sus alumnos de manera que les inculque de la mejor manera sus conocimientos y consejos de donde se pueda sembrar la mejor educación posible para sus alumnos. La Maestra actúa de muchas formas, como se puede observar en la imagen, pareciendo que su profesión no sea solo una, sino muchas juntas para un mejor futuro del alumnado. La Maestra se compromete incluso, aunque no sea su papel, de hacer de "madre" de la educación, por así decirlo, donde estará encima de sus alumnos para que de éstos salga lo mejor de cada uno. Posiblemente sea una faena a la que mucha gente crea fácil, pero después de esto, y después de observar la imagen, creo que la concepción de Maestra es otra. La Maestra trabaja duro, todos los días, ayudando a todos sus alumnos en todos lo ámbitos y sentidos, de donde dichos alumnos puedan mantener un mejor desarrollo y experimenten una creatividad que ni siquiera ellos saben que la tienen. Hacen en lo que otras muchas profesiones no se hace, que es EDUCAR, un término muy amplio, a la vez que importante y valioso, del cual la Maestra se hace cargo y es responsable de transmitirlo de la mejor forna, no solo inculcando la materia de clase sino enseñando a los alumnos a cómo comportarse frente a cualquier situación.
Concluyendo esta entrada, haré referencia a un poema escrito por el autor Publio A. Cordero, el cual define a la perfección lo que en realidad es una Maestra:

   " Es en la escuela otra madre
     que orienta con sus consejos;
     es experta sembradora
     de nobles conocimientos;
     es mano suave que guía
     y es luz que alumbra senderos.
     Es, en suma, la Maestra,
     manojo cálido y tierno
     de bondadosa paciencia
     y de maternal afecto. "