martes, 22 de octubre de 2013

Alone Together

Después de haber leído el interesante artículo de Sherry Turkel donde me encuentro muy de acuerdo con su definición, vivimos en una sociedad la cual espera mucho más de la tecnología y mucho menos de los humanos.
La sociedad y en conjunto sus relaciones se ven muy influenciadas por el uso de las tecnologías, y estas poco a poco van obteniendo mayor importancia que el propio ser humano. Esto viene a decir que en la actualidad, el desarrollo de la tecnología, aunque necesario en ciertos casos ya que ha producido un gran desarrollo en bastantes aspectos, está llegando hasta límites que tiempo atrás eran impensables.
Pero integrándonos en el aspecto social, el uso de la tecnología o como se dice en la entrada, "máquinas", respecto a los niños sobre todo, está creando un desarrollo vivencial muy alejado de la realidad. Los niños llevan a cabo el uso de Internet en un tanto por ciento muy elevado para relacionarse con demás gente, amigos, entre otros, mediante las redes sociales que existen en la actualidad, frente a un tanto por ciento bastante bajo, donde el Internet es utilizado para buscar información para temas académicos. La inmensa variedad de redes sociales, páginas de entretenimiento, juegos, etc...está provocando que los niños estén por así decirlo "enganchados" al Internet, lo que les aleja de sus obligaciones principales como es el caso más claro, el de la educación. Es más, se han realizado estudios donde el nivel académico ha bajado en gran medida, entre otras cosas, por "culpa" de dichas redes sociales que hemos nombrado anteriormente.
En ocasiones, y en gran parte de ellas, los padres o tutores de dichos niños deberían de limitar dichos accesos e intentar concienciarles de mantener un uso correcto del Internet, e incluso prohibir una utilidad excesiva del mismo.
En cualquier caso como se puede comprobar por cada rincón de las calles, los niños con tan solo 10 años ya poseen teléfonos móviles de última generación con Internet y acceso a la gran multitud de redes sociales, que bajo mi punto de vista, es una forma de "destruir" el desarrollo y la vida de los niños ya que dicha cuestión impide que los niños se relacionen y lleven una vida de niño, que es lo que son y permitirme que os diga es una de las mejores épocas de la vida, y dichos aparatos, máquinas o como se quiera nombrar, están rompiendo la vida de los niños, aunque ellos no se den cuenta...

Cambiando de tema y haciendo referencia al concepto "conocer de veras", hoy en día la inmensa mayoría de mensajes que se intercambian con gran multitud de gente se envían, el gran parte de los casos sin conocer realmente a las otras personas. Esto nos hace reflexionar a que la actividad de relacionarnos con los demás debería ser precedida antes por conocer nuestro propio cuerpo, no saber cómo es, sino saber como funciona y saber como responde frente a las distintas situaciones. De esta manera nos aseguraríamos en mayor medida con quién intercambiar confidencias y saber con quién debemos o no relacionar con mayor confianza, después de tener dicha confianza con nosotros mismos.
Así pues, el conocer de veras, como hemos dicho anteriormente, implicaría conocerlas cara a cara, y no mediante Internet y las redes sociales. Es decir, sería un proceso de conocer en primer lugar el funcionamiento de nuestro cuerpo frente a las distintas situaciones, y luego, relacionarnos, conociendo de veras a las demás personas con las que podamos intimar y compartir la vida sin necesidad de Internet ni de redes sociales que, en definitiva y como he dicho anteriormente, están destruyendo totalmente el desarrollo social.

1 comentario:

  1. es un tema complejo. A mi me pasa que tengo la sensación de conoceros más a través de vuestros blogs que personalmente. Pero personalmente me sería imposible! Así que, de alguna forma, pienso que algo es mejor que nada. Aunque ese "algo" no tenga que ver con "conocer de veras" como dices. Pero por otra parte, quién conoce de veras a quién? Quizá el tema está en buscar un equilibrio y no dejarse deslumbrar por la aparente conexión que creamos en la red. Cuál es tu experiencia personal?
    PD. No dejes tu blog! NI dejes de leer los de los demás!

    ResponderEliminar