martes, 1 de octubre de 2013

Mito de la belleza

El póster realizado en la anterior práctica sobre la belleza sociocultural me ha incitado a leer el "mito de la belleza" de Naomi Wolf y hacer una reflexión sobre este.

Al parecer, el término belleza nos conduce a un cuerpo perfecto, en relación con las mujeres a un cuerpo físico bello y bien definido desde la cabeza a los pies, las cuales se encarnan y atraen a un gran número de hombres. Con esto, podríamos decir que la belleza parece ser un término universal e inmutable, ¿no?...

En la actualidad, muchas de las mujeres de edad avanzada se ven "decepcionadas" o con falta de ánimos. Esto se debe a que después de mucho tiempo intentando disfrutar de plena libertad y de conseguir al fin algunos privilegios de los que se veían privadas, las mujeres jóvenes de hoy en día no se sienten del todo "libres". Esto se debe a que las mujeres expresan unos complejos expresamente físicos, cosas que en realidad no deberían de importar. El trastorno alimenticio y la pornografía se han duplicado hasta niveles impensables, y todo por el simple hecho de mantener una obsesión sobre el físico. Lo normal sería pensar que dichas mujeres son felices y llevan una buena vida, pero lo cierto es que sus ideas sobre la belleza se les envenena, como es el caso del terror a perder el físico con el paso del tiempo y a perder el control de su aspecto.
Cuando los privilegios sobre el  control del cuerpo fueron aceptados, las modelos emprendieron una dieta con la que perdieron hasta el 23% de su peso en relación con las demás mujeres. Además de esto, en los últimos años se han ido perfeccionando las nuevas tecnologías sobre la cirugía plástica que potencian aún más dicho desarrollo hacia niveles muy elevados.
Pues bien, retomando la introducción a esta reflexión, la belleza no es un término ni universal ni inmutable. Esto se debe a que la belleza es concebida de diferente forma en las distintas culturas. En las tribus africanas la belleza no se despierta ni se consigue con un cuerpo perfecto, sino todo el contrario, se mantiene con decoración por todo el cuerpo, con huesos de animales incrustados en los orificios de las orejas, con los senos flácidos y caídos casi hasta la cintura...
Al fin y al cabo, las mujeres se encuentran estancadas y atrapadas en una sociedad en la que las ideas sobre el físico se han vuelto igual o más importantes que la propia salud, lo que está, cada vez a niveles más elevados, destruyendo y agotando física y psicológicamente a la mujer.
Para librarse de esta concepción y obsesión, como propone la autora del artículo Naomi Wolf, se necesita simple y exclusivamente una nueva forma de ver y concebir la realidad.

En la actualidad se está manteniendo una lucha y se está llevando a cabo un contragolpe para bloquear el proceso y desarrollo que se hace evidente sobre el feminismo que "encarcela" a las mujeres de hoy en día en ideas que realmente no deberían de importar, favoreciendo un cambio de punto de vista que les hiciera entrar en razón...Pero aún así da que pensar que posiblemente no sea suficiente dicho contragolpe para contrarrestar el gran progreso sobre el feminismo.

Aquí os dejo el link sobre el mito de la belleza si os surge curiosidad por leerlo: http://www.debatefeminista.com/PDF/Articulos/elmito1022.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario