martes, 17 de diciembre de 2013

Sobrepeso infantil

En esta entrada me gustaría hacer hincapié sobre el problema abundante que arrasa la salud de los niños de hoy en día.
Como sabemos o habremos oído seguro, el sobrepeso infantil es una de las enfermedades en niños que desde la última década ha sido alarma continua y ascendente de enfermedad grave. Este sobrepeso es un factor que favorece en todos los sentidos enfermedades como la diabetes, hipertensión y el colesterol. Las consecuencias de la obesidad infantil tienen repercusiones a corto, medio y largo plazo. Y además, un niño que padece obesidad desde los 4 y 5 años tiene y muestra todos los indicios de que desarrollará dicho sobrepeso cuando se adulto.
Me gustaría mostrar y hacer hincapié en que esto se puede solucionar, estos problemas tienen solución, ya que lo más importante es que los niños crezcan sanos y que no arrastren problemas ya desde pequeños.
Los padres, en este caso, tienen mucho que ver y son factores primordiales a la hora de que el niño intente abatir el sobrepeso y crezca y se desarrolle mediante una buena salud y sin ningún tipo o indicio de enfermedad. Los padres deben de mostrar mucha empatía con sus hijos y ayudarles a combatir el sobrepeso utilizando conductas que los hijos vean como ejemplo.
Aparte del tema físico, también me gustaría mostrar y decir que, estos niños reciben muchísimas influencias por parte de otros niños que, en la mayoría de los casos, desencadenan en efectos negativos en todos los campos o ámbitos de aprendizaje donde estos niños acaban cayendo en indefensiones aprendidas y algo más duro, en depresiones.
Me gustaría que se hicieran más públicas esta serie de intervenciones sobre el soprepeso ya que no se trata de enfermedades sin importancia, si no que estas arrastran muchos efectos que pueden desencadenarse en enfermedades mucho más problemáticas.
Por último, decir una frase con la que conlcuyo esta entrada, que me gustaría que se difundiera lo máximo posible:
UN NIÑO OBESO NO ES GARANTIA DE SALUD, ES GARANTIA DE ENFERMEDAD

4 comentarios:

  1. Carles, estoy de acuerdo con que la obesidad puede provocar enfermedades, pero la que mas me interesa a mi es la diabétes ( ya que soy diabético). Yo no era una persona obesa cuando tuve la mala fortuna de caer en esta enfermedad, ya que también hay muchos aspectos hereditarios que influyen en esta enfermedad. Pero me parece muy interesante tu entrada ya que si que es verdad que la obesidad no es garantia sino que de aspectos perjudiciales para nuestra salud.

    ResponderEliminar
  2. Sergio, me ha gustado mucho que te pasaras por mi blog y aún más que me comentaras en la entrada. Está claro que no hace falta tener sobrepeso para padecer la enfermedad que desafortunadamente tu dices, la diabétes. Pero si es verdad que el sobrepeso es un factor que favorece y aumenta el riesgo de padecerla y sobre todo cuando somos pequeños. Por ese caso he nombrado esta enfermedad, entre otras, porque el sobrepeso infantil me parece un tema muy importante que se debería tratar aún si cabe con más rigor, para intentar de un modo o de otro frenar o desacelerar ese crecimiento que esta afectando a muchos niños.
    Por último me reitero y agradezco mucho tu comentario, gracias por tu aportación Sergio.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carles, hace tiempo yo también hable sobre el sobrepeso. Es una enfermedad que cada vez está mas presente en nuestra sociedad, y somos nosotros como profesionales de la Educación Física quienes tenemos que transmitir que el deporte es bueno para la salud. No obstante, la dieta que lleve el niño también es importante y los padres juegan un papel fundamental en la alimentación de sus hijos. Me ha parecido muy interesante tu entrada, un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Miriam. Comparto totalmente tu opinión, ya que, como tu dices, nosotros como profesionales de la educación física como los padres de dichos niños jugamos un papel muy importante en su salud.
    Me alegro de que os haya gustado! Gracias!

    ResponderEliminar