miércoles, 11 de diciembre de 2013

¿Razonamiento moral en movimiento?

Después de haber leído la noticia ( http://deportes.elpais.com/deportes/2012/12/14/actualidad/1355506756_770952.html
solo me sale aplaudir el gesto y mostrar mi más sincera gratitud por este gesto, ya que hoy en día se están perdiendo este tipo de gestos y se actúa de manera antideportiva y tirando por el suelo los valores deportivos.
Gestos como el de Iván Fernández frente al keniata, son los que de un modo o de otro no se deberían perder nunca de ámbito deportivo. Mucha gente puede pensar que como era una prueba de poco valor y además el premio tampoco era de un valor elevado, dicho gesto tampoco tiene tanto valor, ya que si la prueba hubieran sido unas olimpiadas el atleta se hubiera aprovechado de la situación como lo hubiera hecho la inmensa mayoría de las personas.
Posiblemente, y a decir verdad, estamos entrando en un mundo deportivo donde no se están respetando los valores deportivos y se está actuando, y me atrevo a comparar, como en los antiguos circos romanos, donde la gente gritaba, insultaba, se metía con los competidores, y donde se creaba un ambiente de antideportividad en todos la extensión del deporte. Hoy en día, se está actuando y cada vez con mayor rigor adoptando este tipo de comportamientos que están llevando al mundo deportivo a un mundo de antideportividad clara y absoluta.
Retomando el gesto mantenido por el atleta Iván frente al keniata, son gestos que aunque la prueba sea menor o no tengo mucho valor, son gestos que siempre son aplaudidos y vistos de una forma o de otra, de buena manera para el deporte, y que como he dicho antes, se están perdiendo cada vez en mayor medida.
Por este caso y concluyendo la reflexión, hago un llamamiento a la ética y a la deportividad, para que el deporte sea justo y respetado por todos y para todos, incluidos atletas, cuerpos técnicos, árbitros, jueces e incluso aficionados de dichos deportes.
Para finalizar voy a poner de ejemplo un gesto mantenido en una película de Disney "Cars" donde el protagonista desea ayudar a terminar la carrera a un contrincante que ha tenido un accidente antes que ganar la carrera final que le hacía ganar la competición, la copa Pistón (la máxima competición de los coches de carreras) http://www.youtube.com/watch?v=lPUL0Fqva5A
Creo sinceramente que es un valioso ejemplo de deportividad que se plasma en una simple película de Disney.

1 comentario:

  1. Muy buena entrada y gran historia la que cuenta ese artículo.
    En mi opinión hoy en en día existe mucha más deportividad que antes, ya que ese tipo de gestos cada vez están más presentes, bien sea por la sociedad en la que vivimos actualmente que nos empuja a realizarlos o por empatia con nuestros adversarios.
    Por poner similitudes, cuantas veces en los últimos años hemos visto a equipos de fútbol enteros sentarse en el campo al inicio del partido como protesta porque no les pagan y el equipo rival no se aprovecha de esa situación para hacer un gol, sino que no atacan a portería y esperan a que sus rivales terminen su protesta y estén en igualdad de condiciones para empezar a competir.
    Otro ejemplo que también se ha visto podría ser cuando por error un equipo le marca un gol a otro en la devolución de un "bote neutral" y ese mismo equipo se deja marcar posteriormente para igualar las condiciones en las que estaban previamente al primer gol.
    Interesante entrada y artículo, un saludo!

    ResponderEliminar