miércoles, 18 de diciembre de 2013

Influencias y tratos

En esta entrada voy a tratar sobre el tema de las influencias, pero tratando de un modo más concreto, las influencias que reciben los niños, sobre todo los que padecen sobrepeso, ya que de un modo o de otro son a los que más les afectan en el periodo escolar y de las cuales las consecuencias que surgen son para tener en cuenta.
A todos les habrá ocurrido en algún momento de la infancia, donde el niño "gordito", era el peor de la clase, el que nadie quería como compañero, al que siempre le hacían las bromas...un sinfín de ejemplos se podrían decir.
En mi escolaridad infantil y primaria, me gustaría poner de ejemplo a un niño (Sergio) que ha ido siempre a clase conmigo, el cual necesitaba clases especiales y particulares para el, ya que padecía una enfermedad parecida al Síndrome de Down, y desafortunadamente el niño padecía sobrepeso. Pongo este ejemplo porque muchos niños se metían con el, nadie quería jugar con el, le hacían bromas, incluso llegué a oír a otro niño de mi clase decirle: "Tira tus gafas por la ventana o te pego"...
A partir de esos momentos, aunque yo era pequeño, me pareció de muy mal gusto todo lo que hacían con Sergio, y reflexioné sobre ello, sobre cómo influían negativamente casi todos los niños de la clase en contra de el y pensé que además de tener que vencer sus enfermedades que padecía, encima tenia que evitar todos los malos tratos que recibía de los demás niños, y eso si que no quise dejarlo pasar. Desde esos momentos, al darme cuenta de todo lo que ocurría, quise hacerme cargo de el, ayudándole en todo lo que necesitara, protegiéndole de todos los demás niños, acompañándole a todos los sitios, al wc, a sentarse en la mesa...a una infinidad de cosas que no lo hacía para que mis padres o los profesores vieran que era un niño bueno y hacía cosas "extrañas" de un niño de esa edad, sino por el simple hecho de que el trato que le di e hice yo por el, sería el apoyo que a mi sinceramente me hubiera gustado tener si hubiera padecido sus enfermedades, y es más, todo los niños que se metían con el, estoy seguro de que también querrían tener dicho trato y dicho apoyo. Tiempo después de haberle perdido de vista por los estudios y demás cosas, Sergio y sus padres su mudaron al lado de mi casa, donde ahora son mis vecinos, ¿casualidad, destino?...No lo sé, lo único que se y me llena de gratitud es pasar por delante de su casa y que el niño aún se acuerde de mi, y que cuando me ve empieze a llamarme por mi nombre. Se que en el subconsciente, el me agradece todo lo que hice por el en aquel momento, aunque no tenga capacidad de razonar y mantener una conversación para poder decírmelo y expresármelo.
Con esto concluyo y quiero decir que, niños que padecen sobre peso se les debe de tratar con mayor delicadeza e intentar hacerles ver que son personas con los mismos derechos que las demás y que son igual de competentes en todos los ámbitos, para que nunca decaigan y nunca se rindan en aquello que de veras les hace felices en "su día a día".

No hay comentarios:

Publicar un comentario